Problema del cable coaxial

Problema resuelto de electromagnetismo: el cable coaxial

16619-3780995Nos ubicamos en el tema electromagnetismo, que se estudia normalmente en la asignatura Física II del primer curso de la mayoría de las ingenierías. También se estudia como asignatura independiente en la carrera de Física. Así que voy a proponer y, seguidamente, a resolver, un problema-tipo muy conocido, que también podemos encontrarlo con diferente nomenclatura y con los signos de la intensidad cambiados. Pero básicamente el enunciado siempre pide lo mismo.

A modo de resumen teórico, recordaremos que cuando tenemos una intensidad de corriente, lo que tenemos en realidad es infinidad de “cargas puntuales” en movimiento, lo que llamamos portadores de carga. En esto consiste esencialmente la electricidad, conocida en física como intensidad de corriente eléctrica, en una densidad de electrones que se desplazan en el sentido opuesto al flujo de esa intensidad de corriente, pues esta resulta del vacío que dejan dichos electrones a una velocidad de desplazamiento vd.

00 corriente electrica y portadores de carga

Pues bien, si estas cargas permanecieran estáticas, no hablaríamos de intensidad de corriente, sino de una distribución de carga, ya fuera lineal, superficial o volumétrica (en el caso de un sistema semejante a un conductor se trataría de una distribución volumétrica de carga), y nos encontraríamos analizando el tema de la electrostática. Cuando estas cargas se mueven, además de originar lo que comúnmente se conoce como electricidad, también se crea un campo magnético inducido por dicha carga total móvil Q. Nos hallamos entonces en un caso particular del electromagnetismo. Con esta premisa iniciamos el análisis del problema.

En la figura se muestra la sección transversal de un conductor coaxial. Considerando que las intensidades I1 e I2  son constantes y tienen el mismo valor, pero circulan en sentidos contrarios, como se indica, y que la separación entre conductores equivale a R2 – R1 y que la densidad de corriente es uniforme. Calcula el campo magnético y la intensidad correspondiente al tercer conductor.

01 planteamiento

Tenemos cuatro intervalos a estudiar. 1) Para un radio menor que el primer conductor. 2) Para un radio entre el primer y el segundo conductor. 3) Para un radio entre el segundo y el tercer conductor. 4) Para un radio superior al tercer conductor.

1º INTERVALO [r < R1]

02 1er intervalo

Por la simetría del campo magnético, la curva de circulación magnética tiene radio r:

∫ B dl = B ∫ dl = B2πr

Según el teorema de Ampère:

B2πr = μoIc1

donde Ic1 es la corriente encerrada en la curva C1 y es uniforme.

Calculamos la corriente encerrada en la curva C1:

Ic1 = ∫ J dS = J ∫ dS = JS

J = vector densidad de corriente eléctrica, constante.

03 Flujo magnético

Luego, despejando la densidad de corriente J, de la integral de superficie Ic1 = JS con los respectivos valores de esas superficies:

J = (I/πR12) = (Ic1/πr2) = cte.

El denominador del primer miembro corresponde al segmento de conductor de radio R1 y el denominador del segundo al área encerrada por la curva C1.

Despejamos la corriente que circula por la curva C1:

Ic1 = (πr2/πR12) I

Sustituyendo el valor de Ic1 en el teorema de Ampère:

B = (μor/2πR12) I

2º INTERVALO [R1 < r < R2]

04 2º intervalo

Ley de Ampère:

B2πr = μoI

Se deduce rápidamente el valor de B para este intervalo, ya que es como si tuviéramos un único conductor cilíndrico y toda la corriente se concentrara en su eje:

05 cable únicoB = (μoI/2πr)

3º INTERVALO [R2 < r < R3]

06 3º intervalo

Aplicamos de nuevo la ley de Ampère para una curva C2 que encierra una corriente Ic2:

B2πr = μoIc2

donde Ic2 es la corriente encerrada en la curva C2 y es uniforme.

Esa corriente encerrada en la curva C2 tiene que cumplir que:

Ic2 = I – I3

teniendo en cuenta que I = I1 = I2 como indicaba el enunciado, luego I3 < I, donde I3 corresponde a la corriente encerrada en el conductor exterior de radio R3.

Operando análogamente al primer intervalo y despejando I3:

I3 = [π(r2 – R22)]/[π(R32 – R22)] I

Sustituimos el valor de I3 en la fórmula que cumple Ic2 = I – I3:

Ic2 = I [1 – (r2 – R22)/(R32 – R22)] = (R32 – r2/R32 – R22) I

Por lo tanto, sustituyendo esta corriente encerrada en la curva C2 de nuevo en la ley de Ampère obtenemos el campo B en este intervalo:

B = (μo/2πr)(R32 – r2/R32 – R22) I

4º INTERVALO [r > R3]

07 4º intervalo

La inducción magnética B(r) en este intervalo es nula, porque la corriente total encerrada en la curva de radio r es nula, puesto que I1 = I2:

B = 0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s